Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 31 de octubre de 2013

Celebrando el día con libros y películas






La bruja de las hojas de otoño ha aparecido por sorpresa en la biblioteca escolar llena de libros, películas y golosinas...los ayudantes han tenido que poner orden para que le diera tiempo a prestar tanto como le solicitaban.

Otro Halloween más la biblioteca ha estado más viva que nunca; esperamos que los que han entrado sólo para mirar se hayan infectado con el virus del amor por la cultura...si les ha picado la curiosidad, seguro que vuelven y,tal vez, poco a poco se van aficionando a buscar, a investigar, a leer, a aprehender otros mundos que son posibles.

Los seres fantásticos que hacen posible que la biblioteca escolar funcione lo van a seguir intentando...para eso estamos, para mejorar, aunque sólo sea un poquito este mundo que lleva camino de retroceder en lo que tanto nos está costando avanzar...no nos damos por vencidos

miércoles, 30 de octubre de 2013

Hallowen en la biblioteca escolar

Desde hace varios años, ya van a ser ocho, nuestra biblioteca escolar se viste de Halloween por estas fechas.
Siempre empieza de la misma manera...


 Una escalera en la puerta de la biblioteca y David, a pesar de su falta de tiempo y del cansancio, empieza en soledad a colocar los adornos...


 Previamente, se han seleccionado los libros y películas que serán el verdadero motivo por el que le pongamos a nuestra biblioteca sus oscuros ropajes.
Tenemos metido en el programa Abies el descriptor "Halloween" que nos saca el listado de los documentos relacionados con esta fiesta, con lo cual, el trabajo de selección es previo, en la catalogación, y ahora sólo hay que buscar el listado en las estanterías y mirar los que están prestados para dejarle hueco.



El trabajo de la decoración de la biblioteca es el más complicado; necesita tiempo, arte y esfuerzo, no es una tarea rápida... David cada curso nos sorprende vistiendo la biblioteca mejor que el año anterior.
No es una frivolidad; merece la pena el esfuerzo. Siempre que la gente tiene un bajón le recuerdo que en el primer curso prestamos poquísimos libros, no teníamos ni películas, ni revistas, ni ordenadores... ahora hay que mirar las estadísticas para ver que el esfuerzo que se hace merece la pena...lo dicen los números y la ilusión en los ojos de nuestros muchachos cuando les dan las cosas que les ilusionan...a los mayores nos puede gustar más o menos esta fiesta, pero a los chicos les encanta y en medio de ese terror que se huele, hay montones de buena literatura que enganchará a alguno.
...Y las golosinas nos endulzan la vida y la música tétrica nos hace temblar de emoción...es la fiesta de los jóvenes ...y  en la biblioteca escolar hay que aprovechar todas las buenas ocasiones...¡Feliz Halloween, chicos y grandes!
¿A que está nuestra biblioteca horrorosamente hermosa?

lunes, 28 de octubre de 2013

Nuevos espacios en la biblioteca escolar

El miércoles pasado tuvimos una experiencia muy agradable en la biblioteca escolar del CEBIP Santiago Apóstol: Los grandes de los chiquitines pasan a ser en este curso los chiquitines de los grandes; es decir, los alumnos/as de 5 años, son ahora los de 1º de Educación Primaria.
Tenemos que ocupar otro espacio en la biblioteca escolar. Pasamos del rincón azul al espacio de los mayores, y nuestro color, durante tres años será ahora el rojo.




En primer lugar nos sentamos en el espacio azul y recordamos uno de nuestros personajes favoritos que tanto nos hizo reír durante la etapa en que no sabíamos leer ni escribir.
Luego, recibimos nuestros carnets nuevos y elegimos los libros, ya con el color rojo, que nos vamos a llevar a casa durante estos próximos quince días; y, por último, como ya somos más mayores, empezamos a escribir nuestro propio primer libro; un libro que iremos escribiendo poco a poco durante todo el curso, el libro de nuestra aventura bibliotecaria.
Hoy sólo vamos a escribir el nombre del autor, nuestro propio nombre, y vamos a hacer la primera ilustración, el personaje principal, nosotros mismos...¡Qué serios y qué atareados nos ponemos a la faena!
¡Es que ya empezamos a ser mayores!

miércoles, 16 de octubre de 2013

La biblioteca escolar a pleno rendimiento

Los miércoles por la mañana, la biblioteca del CEBIP Santiago Apóstol funciona a pleno rendimiento...


 Los tres grupos de clase de tres años han pasado una sesión muy agradable...en primer lugar les hemos enseñado toda la biblioteca y los hemos sentado en la alfombra delante del sillón de los cuentos para presentarnos los adultos que trabajamos en ella, hacerles entrega de su carnet (este curso de color amarillo), contarles cuándo van a venir y qué vamos a hacer.
Una vez dadas las explicaciones, hemos empezado con dos libros que no son cuentos: Culetes y Tripitas...que les han hecho reír y han provocado todos los comentarios del mundo.
A continuación han tomado la voz sus tutoras (Marta, Vanessa y Marisa) para contarles un cuento maravilloso... el próximo día, vendrán con sus carpetas y con su carnet para llevarse un libro a casa por quince días; como cada libro es un tesoro, hay que cuidarlo como si fuera nuestra mascota.

 Durante el tiempo del recreo, los bibliotecarios en prácticas, cumplen con su función mucho mejor que nosotros, los mayores; tienen todo controladísimo para hacer los préstamos de la manera más eficaz.


Los demás, tan entretenidos con los libros sobre Halloween que hemos seleccionado y repartido por la biblioteca, no son conscientes de que suena el timbre y hay que volver a clase.

lunes, 14 de octubre de 2013

Cuentos de hadas en la biblioteca escolar

Como hoy es lunes mágico en la biblioteca escolar, María la Molinera ha hecho bien sus deberes para recibir al resto de grupos de Educación Infantil, los que no vinieron el lunes pasado, los de cuatro y cinco años B.


Sonriente, como siempre que sabe que van a subir los chiquitines, tiene un material preparado que va sacando poco a poco a medida que van pasando los lunes, para ayudar al proyecto de los seres fantásticos...


 La seño Chon se coloca el sombrero hecho de hojas de otoño...¿será de hada, será de bruja?
 Veremos si lo próximo que trae la Molinera es una varita mágica o una horrible escoba voladora acompañada de un gato negro con maullidos chirriantes, si, chirriantes es la palabra que hemos aprendido hoy...chirriantes son muchas cosas desagradables y a nosotros no nos gusta lo que chirría.


Y ahora, después de ver las sorpresas que la Molinera tenía preparadas en su bolsa, ahora, después de haber elegido el libro que vamos a llevar a casa, ahora si, ya estamos preparados para escuchar el cuento que nos han traido hoy; el mismo que contamos a los grupos que vinieron el lunes pasado...y en la biblioteca ahora, ya no se oye ni una mosca porque tenemos que escuchar "El vuelo de las hadas"

viernes, 11 de octubre de 2013

De la biblioteca escolar a la biblioteca municipal


De la biblioteca chica a la biblioteca grande...
Como cada año, y cada vez mejor, la biblioteca municipal abre sus puertas y prepara actividades para los escolares de nuestro municipio.
Desde 1º de Educación Primaria hasta 6º, los escolares  acuden a la biblioteca municipal para aprender y realizar actividades. Nosotros les decimos que vamos de nuestra biblioteca chica a la biblioteca grande...que siempre nos depara sorpresas agradables.



 El fantasma de Canterville, contado como yo no creía que podía hacerse, recibe a nuestros usuarios de 3º de primaria del colegio Santiago Apóstol en el pequeño auditorio que se encuentra en la zona de adultos de la biblioteca, justo encima de la sala de lectura grande.

Es uno de los libros que podrán ver cuando se acabe el cuento y se quite el telón negro que hay detrás de la maravillosa cuentacuentos...porque lo que vamos a visitar en esta ocasión es la muestra del libro infantil y juvenil que, como cada año nos ha enviado el Servicio Regional de Bibliotecas y que
consiste en una selección de novedades editoriales de literatura infantil y juvenil que va presentando en los municipios de la región.


Una vez acabado el cuento, los chicos van mirando los libros, variadísimos y colocados por niveles de edad, y se sientan un rato a disfrutar de la lectura de los que más le han llamado la atención...¡es un gustazo observarlos mientras miran los libros, cual si fueran golosinas, y luego se sientan a ver con tranquilidad los que han escogido.
Los del colegio Maria Moliner acudieron el día 25 de septiembre en dos sesiones; los del Santiago Apóstol fueron los días 26 y 27 en tres sesiones, puesto que son tres grupos.

Los de 6º de Primaria han realizado una actividad diferente y no por ello menos importante.
La visita comenzó con una explicación del funcionamiento de los ordenadores de acceso público de la biblioteca puesto que el objetivo fundamental de esta actividad consiste en el uso de las nuevas tecnologías, concretamente de Internet como fuente de información.
Tenían que responder a una serie de preguntas utilizando una serie de enlaces recomendados colgados en la página web de la Biblioteca y luego hacer una pequeña valoración de las distintas fuentes que encontrarán en internet y del uso adecuado de estas.

El miércoles dia 9 y ayer fueron los del colegio Santiago Apóstol; el día 6 de noviembre acudirán los del María Moliner.


lunes, 7 de octubre de 2013

Biblioteca escolar La molinera: seres diminutos

Los lunes por la mañana son los seres fantásticos diminutos los que se apoderan de la biblioteca escolar y la llenan con toda su magia...


 Tan contenta estaba la Molinera de que hoy, por fin, iban a subir ya a la biblioteca los de Educación Infantil, a empezar su proyecto sobre seres fantásticos que ha pasado la semana poniéndose en contacto con hadas y dragones para encontrar material maravilloso allá donde lo hubiera y se ha presentado esta mañana en la biblioteca con una bolsa llena de libros sobre hadas y dragones, diciendo que tenía que empezar con magia de la buena para que el curso nos vaya estupendamente...


 Los de cuatro años han inaugurado el material; como conocían la biblioteca desde el año pasado y estábamos deseando usarla, nos hemos metido en faena inmediatamente...

El vuelo de las hadas ha sido el cuento escogido para comenzar...¡qué atentos todos a lo que contaba su seño, cómo iban ellos repitiendo los encadenados para que no se nos olvidaran cuántos personajes aparecen en el cuento!

Sobre la mesa, preparados para que ellos decidan, montones de libros sobre seres fantásticos con los que vivirán en su casa unos cuantos días, hasta que nos toque volver a estos lunes mágicos que vamos a vivir en este primer trimestre.

A los pequeñines de tres años, los seres fantásticos más diminutos del cole, como no conocían la biblioteca, primero se la hemos tenido que enseñar y contarles quién es la Molinera y a qué se dedica...luego, como los más mayores, hemos elegido también los libros que nos llevamos a casa...alguno no se quería ir cuando hemos terminado...

Los de cinco años, los mayores de la Educación Infantil, ya se van a dedicar a investigaciones más serias y van a necesitar más material...
Y la hora se pasa volando, pero la semana que viene...¡cuáles serán los seres fantásticos que se acercarán por nuestra biblioteca?

¡Son tan hermosos los libros que nos ha prestado la Biblioteca Municipal!

Incluso un hada de verdad, Irune, nos hizo un cuento para aprender el abecedario de las hadas.

viernes, 4 de octubre de 2013

Reconociendo la biblioteca escolar

Ya se han incorporado plenamente al nuevo horario escolar y al nuevo centro.
Son nuestros alumnos/as de 1º de ESO, a los que conocimos y dimos de leer sus primeros cuentos, ayudamos a aprender el vocabulario que ahora tanto ahorran en usar, y procuramos despertar su curiosidad por la cultura cuando, con tres años, pisaron por primera vez una biblioteca escolar en el colegio María Moliner o en el Santiago Apóstol...(la mayoría)


 A finales del curso pasado, los invitamos a ver la que ahora es su biblioteca cuando estaba vestida con la exposición de novelas llevadas al cine. Entonces eran los mayores del cole, los de 6º de Primaria. Algunos eran ayudantes voluntarios en su biblioteca escolar ...y leían...la mayoría leía y gustaba de los libros informativos en los que también aprendían tantas cosas...


 Este año son los más pequeños de un centro más grande en el que convive más gente, en el que cambian de profesor a cada hora y en el que el tiempo de recreo, en un patio lleno de gente mucho más mayor, a veces les parece una aventura peligrosa...


En la biblioteca de este Instituto lo sabemos, porque lo vamos viendo cada curso que pasa: chicos y chicas diferentes, pero situaciones muy parecida.
Como también sabemos que aquí vamos perdiendo cantidad de lectores asiduos que se convierten en eventuales para acabar abandonando la lectura y la búsqueda de información que complementa lo que está en los programas o les ayuda a buscar caminos nuevos.
Por eso en este curso, por fin, hemos logrado que nada más empezar en el centro nuevo, encuentren el espacio conocido, ahora reconocido y suyo, de la biblioteca escolar: más grande, más bonita tal vez, pero con las mismas ilusiones de que aprendan que la biblioteca los ayuda a ser mejores seres humanos... o eso intenta.
Vienen por cursos, con su tutor; les explicamos el contenido, les recordamos los espacios y las normas de uso además de los horarios, y les pedimos que piensen que es tan suya como nuestra y que todos los que la usamos debemos cuidarla y mimarla para que siga funcionando lo mejor que pueda con los medios que tenemos.
Después dejamos que ellos la hagan suya, que la reconozcan y esperamos tender un puente entre primaria y secundaria para que lo atraviesen con la mejor de las actitudes...tal vez consigamos poco, pero seguro que más que el curso pasado, porque con ellos nosotros también vamos aprendiendo y disfrutando...¡Bienvenidos a la biblioteca escolar!
Y, por las tardes, ahora que tenéis otro horario, en la biblioteca municipal os seguimos guardando el sitio para hacer deberes, leer, usar el ordenador o llevaros películas...es distinto espacio pero con gente que tiene la misma ilusión porque crezcáis entre estímulos positivos.