Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Biblioteca escolar: actividades

El libro de Gabriela Keselman "¡Él empezó", ilustrado por Pep Monserrat, que obtuvo el premio internacional de ilustración de la Fundación S.M. en 2006, y que hemos pedido prestado a la biblioteca municipal da pie a las actividades que realizamos ayer con dos grupos de 1º de Educación Primaria (6 años)en la biblioteca del CEBIP Santiago Apóstol


 En nuestra biblioteca hay siete mil libros y si no sabemos cómo están colocados sería imposible volver a encontrar el cuento que tan bien ha contado la profe.
El problema se agrava si queremos encontrarlo en la biblioteca municipal, de donde ha venido hoy porque allí hay muchos más libros que aquí.
¿Cuál es el truco para encontrar el libro que quremos?
Ya lo vimos en la sesión anterior...nuestros libros viven en estanterías de colores...la nuestra tiene puntitos rojos...pero el problema no ha hecho más que empezar porque hay montones de libros con un círculo rojo en el lomo...la más espabilada nos dice que la dirección del libro está escrita en la etiqueta blanca que encontramos en la parte inferior del lomo que se llama...¡ay! cómo se llamaba... será...TEJUELO...¡premio!



En el tejuelo encontraremos tres letras en mayúsculas que son las del apellido del autor, en este caso la autora, del libro...¿Quién ha escrito este libro?
Gabriela Keselman, por lo tanto en el tejuelo pondrá GAB o KES?
Ya hemos leído otros dos libros de Gabriela Keselman..."Te lo he dicho cien veces" y "No te vayas". Con este sistema de ordenar los libros encontraremos juntos, casi siempre todos los libros de un mismo autor.
Lo intentamos...efectivamente, así podemos encontrar juntos y rápidamente los libros de los autores que vamos conociendo poco a poco y nos van gustando... ya tenemos un pequeño repertorio.
Inmediatamente después nos ponemos manos a la obra con el libro que cada uno va escribiendo de nuestra aventura en la biblioteca escolar...y estos niños y niñas que apenas están empezando a escribir y a leer solos sueñan con que algún día sus libros estén todos juntitos ordenados en las baldas de colores de todas las bibliotecas escolares y municipales del mundo...o ¿seré yo la que está segura de que si seguimos así alguno llegará algún día a ocupar un puesto de honor en librerías y bibliotecas?
¡Como soñar no cuesta dinero ni tiene IVA seguimos soñando y trabajando con la ilusión que nos transmiten estos locos bajitos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola, chicos!
    Soy una gran amiga de ustedes aunque no me conozcan personalmente. Yo vivo en cada libro además de en mi casa así que me superconocen. Espero que se diviertan mucho leyendo y que quieran leer más y más cada vez.
    Quiero mandarles un beso grandote y un abrazote,
    Gabriela

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué felicidad que una buena escritora de literatura infantil que nos encanta sea además una persona sensible!
    Un abrazote muy fuerte también de estos niños y niñas del Santiago Apóstol que sueñan en escribir casi tan bien como tú cuando sean grandes...
    Y un abrazo de su profe y de su bibliotecaria que te admiran como escritora y, ahora, como buena gente

    ResponderEliminar