Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 11 de marzo de 2013

Talleres de biblioteca escolar

Son muchos los chicos y chicas de 5º y 6º de Educación Primaria que nos comentan que les gustaría ser ayudantes de biblioteca en los recreos y en las horas en que asisten con su curso para poder echarle una mano al profesor, que a veces se encuentra desbordado.
Para no perder clases y aprovechar al máximo el tiempo de que disponemos las personas que estamos implicadas en la biblioteca escolar, hemos decidido hacer los talleres una vez por semana en el recreo de la mañana. Media hora da para mucho si se programa bien y la gente viene con ilusión.


 Lo primero, firmar un contrato de responsabilidad; les encanta firmar un papel de compromiso... se sienten importantes...


 Nosotros nos comprometemos a que sea un taller eminentemente práctico y divertido. Hay que pasar unas pruebas para conseguir el distintivo de "bibliotecario en prácticas"


 Lo primero, conocer el proceso del documento nuevo que llega a la biblioteca...


 Cuando ya está el documento listo, tenemos que saber dónde lo colocaremos...


Así que nos dividimos en equipos y, con el plano de la biblioteca, averiguamos la dirección que nos viene en el tejuelo... suena el timbre y tenemos que volver a clase... no ha ido mal a pesar de que éramos más gente de la cuenta. Tendremos que hacer varios grupos.
Ha sido divertido y hemos aprendido más en la media hora de lo que esperábamos... ya están impacientes para la semana que viene.

3 comentarios:

  1. Una forma muy practica de integrar a los alumnos en el mundo imaginario de los libro,y el cuidado de ellos.felicitaciones saludos desde la biblioteca Arturo Alessandri Palma de la ciudad de Ovalle que este año se pone en marcha

    ResponderEliminar
  2. Así sienten la biblioteca suya. Gracias por el comentario y por pasarte por aquí. Mucha suerte con la biblioteca; que tengais una buena andadura.
    Bibliolibre

    ResponderEliminar