Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 14 de febrero de 2013

Biblioteca escolar La Molinera: pequeños investigadores

Como cada jueves, con los más chiquitines del cole seguimos una rutina en la biblioteca escolar, introduciendo pequeñas novedades poco a poco.
Primero, devolvemos los libros que han tenido en casa durante quince días; después, van eligiendo el que se van a llevar de una selección que tenemos sobre las mesas cercanas a su espacio dentro de la biblioteca.
Ellos eligen el libro (en este caso son cuentos cuyos protagonistas son animales), los llevan al mostrador de préstamos y se sientan en la alfombra para escuchar el cuento.
Hoy nos ha tocado "La vocecita", un cuento cuyo protagonista es un camaleón algo especial.
La otra media hora la hemos dedicado a una actividad nueva...


 Formando parejas, nos hemos sentado en las mesas de colorines, y los más pequeñitos del cole, la clase de 3 años A,con la ayuda de Toñi, su profe y Gema, se han convertido en investigadores.
En las estanterías de los libros informativos de los mayores hemos buscado en dónde están los libros de animales, que ocupan tres estantes, y la profe ha sacado los libros más grandes con las imágenes más realistas para que ellos encuentren a los animales de verdad, no a los de los cuentos...¡había que verlos! Realmente parecían grandes científicos.


Hemos disfrutado un montón diciendo nombres de animales, buscando cómo viven y qué comen, quiénes son sus compañeros de habitat y mil cosas más hasta que ha llegado el momento de despedirnos, recoger, llevarnos nuestras carpetas con el libro dentro y bajar a nuestro pasillo que es un libro viviente en el que las paredes se van llenando del resultado del proyecto que estamos trabajando, "El mundo animal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario