Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

jueves, 17 de enero de 2013

Selección de material para las bibliotecas escolares

Una de las tareas que parece más complicada para los bibliotecarios escolares, y más en esta época en la que los recursos son escasos, es la selección de material.
Tenemos poco dinero y las editoriales nos bombardean queriendo acabar con sus stocks, ofreciéndonos cantidad de libros a precio de saldo: la mayoría ya los tenemos...pero son tan baratos...
Es una trampa, porque la selección de material ha de hacerse a conciencia, en relación a nuestras necesidades y a nuestros usuarios; además, los libros que nos ofrecen son sólo de ficción y nuestra biblioteca es escolar, lo que quiere decir que, sobre un 70% nuestro material ha de ser informativo, en relación con las áreas del currículo y con las aficiones y peculiaridades de nuestros usuarios.
Realmente la elección de material es una de las tareas más complicadas de nuestra labor pero también una de las que va a mostrar la calidad del material de nuestra biblioteca.


 La Comunidad de Madrid prepara cada año una muestra del libro infantil y juvenil itinerante, cuya última celebración ha sido ya la veintisiete, en la que la Subdirección General de Bibliotecas hace una selección de los mejores libros del año.


 Cuando nuestros escolares van a ver la muestra les regalan a los profesores una guía en la que está la selección, con la ventaja de que a los libros le acompaña un comentario y una valoración muy bien hecha por profesionales.

Los apartados contemplan la edad a la que van destinados los libros , el género y una crítica.
Aprovechamos la muestra para ver físicamente los libros y también vemos cuáles son los que más gustan a nuestros niños/as y profesores.
A lo largo del curso, cuando tenemos medios, ya tenemos una selección previa de lo que queremos y necesitamos.
Es una buena herramienta esta guía que nos ayuda en labor tan ardua porque a veces nos llegan algunos recursos cuando menos lo esperamos y yo, siempre, siempre, veo físicamente los libros que quiero comprar porque con los catálogos me he llevado muchos chascos.
El inconveniente es que sólo contiene libros, no tiene otra clase de recursos que necesitamos en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario