Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 14 de enero de 2013

El club de lectura del último domingo del mes

Empezaron a reunirse hace ahora justamente un año.
Es un grupo de gente variopinta, de distintas edades, de distintos trabajos, de distintas procedencias... pero que comparten el amor y la pasión por la literatura,o más bien, por la lectura.


 Empezaron unos cuantos quedando en El Comercial la tarde del último domingo del mes de enero del 2012, hace justamente un año.
Uno de ellos elegía un libro (El primero "La mujer de piedra"), tenían un mes para leerlo. El que lo elegía era el moderador de la sesión siguiente. Otro se encargaba de buscar el lugar para la próxima vez y todos apuntaban en sus cuadernos lo más interesante, lo más curioso, lo que no gustaba... para llevar los deberes hechos a la próxima sesión.
Fueron cambiando los lugares, las fechas... la gente.
El grupo era cada vez más numeroso y los libros siguen siendo su tema de unión y conversación, enriqueciendo su vida y la amistad que se va creando entre gente tan distinta.




Ayer tuve la suerte de asistir al último de sus encuentros.
 El lugar es precioso; se trata de una librería bar en la Corredera Baja, una callecita estrecha y recoleta en el Madrid antiguo. Se llama La italiana y no puede ser más entrañable.
Yo llevaba mis deberes hechos. Me había leído el libro de Manuel Chaves Nogales que se titula "A sangre y fuego"; un libro que consta de nueve relatos impresionantes sobre la guerra civil española. 
Éramos trece personas que, durante dos horas, hablamos sobre el libro, sobre el escritor y sobre la guerra y la literatura en general. Todo un placer y un enriquecimiento intelectual, cultural y personal.
Para el próximo mes se ha elegido "Sula" de Toni Morrison porque ya tocaba una mujer; según comentaron habían leído pocas obras de mujeres.
Tienen un blog que se llama grupolectura2012.blogspot.com.es.
Con ellos he descubierto libros y autores que no conocía y que han ampliado mis horizontes.
Seguiré acudiendo a sus citas cada vez que pueda porque me ha resultado muy interesante compartir la cantidad de puntos de vistas y de ideas que un libro puede provocar...
¡Hasta la próxima y gracias por admitirme en el grupo!

1 comentario:

  1. Gracias a tí por venir y contarlo aquí.¡Vaya honor!
    un besote.
    Marta

    ResponderEliminar