Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Biblioteca escolar. Comenzamos proyecto del Universo.

Para empezar un proyecto sobre el Universo desde la biblioteca escolar jugamos con la palabra universo y la hemos partido por la mitad, quedándonos con verso...
¿qué se puede hacer con esta palabra con los niños/as de tres años y en una biblioteca?



 Pues claro, buscar un cuento que esté escrito en rimas y que se trate de alguien que tiene mucho tiempo para mirar el cielo, de noche, en pleno mar, sin luces para ver bien las estrellas...y la luna...y el sol...
¿El sol? ¿Por la noche?... bueno los aztros..¡ah bueno!, pero sólo algunos assstros.


¿Qué notan diferentes nuestros oyentes en este cuento?
... Parece que Elena lo cuenta cantando...¡qué gracioso!
¿Podríamos hablar nosotros como el cuento?
¿Jugamos a decir palabras que suenen igual?
Universo
Verso
Beso...y café ¿café?
¿Ah, pero no estamos diciendo cosas que le gustan a los abuelos?

Si tuviera que elegir a una maestra de infantil que cuente mejor los cuentos en nuestras bibliotecas escolares, tendría un problema,¿será genético eso de que las profesoras de infantil cuenten maravillosamente los libros?
Tres veces han contado el cuento esta mañana en la biblioteca del CEBIP Santiago Apóstol, de tres maneras diferentes y las tres veces los niños/as de cada grupo han disfrutado, reído, dicho disparates encantadores y han oído por primera vez hablar en verso... les ha encantado.
A mí, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario