Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Aprendices de poeta en la biblioteca escolar

Subo las escaleras hacia la biblioteca La Molinera a la hora en que habitualmente no debe haber nadie por los pasillos porque falta media hora para abrir sus puertas. Sin embargo, oigo unos susurros y murmullos que dicen...¡que viene, que viene...!

La puerta de la biblioteca está abierta y la luz encendida. Sobre la mesa del bibliotecario un regalo muy bien envuelto y presentado con una nota a mi nombre.

No hay nadie a la vista pero siento la presencia de humanos a mi alrededor por las respiraciones y las risas contenidas.
Abro el paquete y se oye un bajar de pasos apresurados por las escaleras porque están llamando para hacer las filas...



Empieza:

"Los alumnos de 6º A durante toda su escolaridad, han utilizado de forma asidua la biblioteca del colegio....
Este 23 de abril de 2012 los alumnos de 6º A y su profesora queremos agradecerle a (la bibliotecaria) su dedicación y qué mejor forma que "prestarle" el libro de poesías que con tanto cariño hemos escrito"


Sonetos, serventesios, redondillas, cuartetos, tercetos, ripios, versos libres... hasta una lira.


Como un préstamo lo tomo y me lo llevo para disfrutarlo en este hermoso puente que nos hemos encontrado los ciudadanos madrileños...


Menos mal que habéis tomado la precaución de plastificarlo, porque sabéis que vuestra bibliotecaria es de lágrima fácil y hubiera estropeado tan hermoso ejemplar.

También podía llamarse el libro "Poemas de colores" tanto por las páginas como por la expresión de sentimientos, que aparecen a raudales.


Opto por reproducir los primeros pero me los he leído y releído todos mientras fuera llovía, llovía y llovía.
Mañana me toca volver a la biblioteca La Molinera; sabéis que hay una norma no escrita en nuestras biblioteca: "Cuando la biblioteca recibe algo, la bibliotecaria da algo a cambio... voy rápidamente a la tienda de chuches a compraros las piruletas rojas y azules en forma de corazón"
Este curso completáis la Educación Primaria... el curso que viene seréis los pequeños de la biblioteca del IES; espero que la utilizaréis con la misma asiduidad e ilusión con que la habéis utilizado durante la Educación Infantil  y Primaria..(¡Cuántos cuentos, poemas, canciones, pelis, libros informativos...!) 
Dentro de cuatro años, cuando estéis terminando la Educación Secundaria, si sigo siendo vuestra bibliotecaria, leeremos con otros ojos estos poemas que con tanto sentimiento habéis escrito...¡nos vemos!


2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! y qué envidia... FELICIDADES, seguro que lo mereces.

    ResponderEliminar
  2. ¡No sabes qué alegría me dan continuamente estos preadolescentes!
    A veces tan tiernos y a veces tan gamberrotes; pero siempre cariñosos e ilusionados.
    Son tremendos y su profesora, Sonsoles, es un cielo.
    Gracias, Doloretes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar