Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 15 de abril de 2012

La casquería:venta de libros al peso

Se abre en Madrid una librería diferente:


Ayer, sábado, por la mañana abrió sus puertas (mejor dicho, sus ventanas) una librería diferente en la calle Embajadores de Madrid, cerca del edificio de la Tabacalera, de donde proceden las seis personas que han puesto en marcha esta iniciativa tan peculiar.

Lo primero que diferencia a La casquería de cualquier otra librería es que está enclavada dentro de un mercado municipal, ocupando dos de las paradas del mercado, y conservando el nombre de una de ellas, una antigua casquería, en la que se pueden contemplar, además de los libros, antiguos restos de lo que fuera el quiosco original.


Los mercados de Madrid se están rehabilitando para recuperarlos. El de San Fernando, en la calle Embajadores, sigue con puestos de toda la vida, pero los que han sido abandonados están siendo habilitados por personas jóvenes que no quieren que le pase a este mercado  lo mismo que al de San Miguel o al de San Antón, sino que quieren que siga conservando su utilidad para la gente del barrio.



La segunda característica que diferencia a esta peculiar librería es que aquí los libros se venden al peso. Se van eligiendo entre una gran variedad y luego los pesan: tantos gramos, tantos euros.
Compras los libros como la fruta, la verdura o la carne.
Y son tan necesarios como el pan.


Para la inauguración nos pidieron que lleváramos un libro que nos hubiera gustado para compartirlo con personas que no conoceríamos nunca seguramente. 
Los pusimos en unos canastos y pasamos a ver al coro que actuó en la plaza central del mercado.

 
En la imagen no se ve ni a la mitad de las personas que asistían.
Tomamos unas cervezas con migas extremeñas en el bar vecino a la Casquería y nos compramos un kilo y medio de libros para leer en las próximas fechas.
¡Mucha suerte y venturas para Ana y sus cinco compañeros que han tenido una idea tan original y han sabido ponerla en práctica!

5 comentarios:

  1. Gracias cuñá.
    Axarquía es oriente. Oriente de la taifa de Málaga.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. A JL de May: La casquería me parece una iniciativa genial y única en el Mercado de San Fernando. La primera vez que vaya a Madrid, os visitaré. También compraré unos Kilos. Por ahora, desde Barcelona, mis felicitaciones al equipo que se ha lanzado a vender libros.... como salchichones. ¿Vendéis por correo?
    ¡FELICIDADES Y MUCHOS KILOS DE VENTA!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito! No ves cómo es importante vivir cerca de la capital... Jolines qué envidia y que idea más original. Por un momento se me ha ocurrido hacer lo mismo con los libros del próximo mercadillo en el cole, pero si lo propongo me corren a ..... mis compas. Ya me imagino con el peso y tod,jajaja Voy a buscar información y con tu permiso tendrá una entrada en mi blog (que ya ha abierto hoy) y en mi próximo viaje a Madrid me apunto la visita. Gracias por tus informaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A JL May: Yo soy fui una de las visitantes a la inauguración porque una de las dueñas de la idea ha sido alumna mía y ahora es mi amiga. Tienen una página con la que puedes ponerte en contacto con ellos y en donde te atenderán. es el mismo nombre que el título de esta entrada.
    Desde luego ese equipo de gente sana e intelectual merece nuestro apoyo y nuestra felicitación... son, como dice la canción y el poema... "gente buena, que camina..."
    Un abrazo.
    Doloretes, sí que es bonito tener amigos como estos, ya sabes que estamos para compartir todo lo bueno. Cuando vayas a visitarlos pregunta por Ana, que es una de las creativas y soñadoras.
    Un abrazo.
    Gracias Miguel por enseñarme que significa Axarquía, ¡qué ganitas tengo de volver otro rato!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por la reseña y a todxs por los comentarios.
    La inauguración fue un día precioso a recordar.
    Os esperamos en el mercado cuando paseis por Lavapiés.
    Revitalizar el mercado es cosa de todas.
    Los libros, también.
    Abrazos y cultura libre.

    ResponderEliminar