Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pintores, cuadros y biblioteca escolar

Una de las labores fundamentales de la biblioteca escolar es promover trabajos de investigación que tengan que ver con las materias del curriculum.
Otro de sus objetivos es la formación de usuarios.
Y su mayor cometido es servir de centro de recursos y herramienta de trabajo para toda la escuela.

Cuando se proyecta hacer un trabajo que involucra a toda la Educación Primaria, la biblioteca se llena de actividad y busca lo mejor de sí misma para conseguir que todos los que la utilizan la consideren como suya.

Desde la asignatura de Educación Plástica se nos ha propuesto hacer un trabajo sobre pintores y  sus cuadros más representativos.

Durante todo el curso, los alumnos/as de Educación Primaria van a trabajar sobre:

Primer ciclo: Degas, Van Gogh y el Puntillismo
Segundo ciclo: Goya, Leonardo da Vinci y Monet
Tercer ciclo: Velázquez, Picasso y Miró.

La coordinadora del trabajo es la profesora Úrsula Vélez, que ya lo tiene programado por trimestres .
Desde la biblioteca nos ponemos manos a la obra.
Lo primero, buscar enciclopedias y antologías de arte para centrar la investigación.
En la biblioteca municipal encontramos estas tres antologías y pequeña enciclopedias que llevamos a las clases para mostrarlas a los chicos.
Les dejamos tiempo para verlas despacio y las iremos pasando por todas las clases explicándoles que una vez vistas las obras se devolverán a la zona infantil de la biblioteca municipal . Allí podrán encontrarlas en los libros informativos de color rojo y verde en la estantería que lleva el número 7 de la Clasificación Decimal Universal.




Mientras, en nuestra biblioteca, con la ayuda de los alumnos/as de 6º de Primaria buscamos todo lo que tenemos sobre los pintores elegidos y lo ponemos en el expositor con un cartel bien claro en el que explicamos en lo que estamos trabajando.



Todos los chicos podrán ver lo que tenemos y se les explica que toda la pintura está en la balda que tiene el número 75 de la CDU y lo que se refiere a la biografía de los pintores lo encontraremos en el 929 con la letra B, tanto en nuestra biblioteca como en la biblioteca municipal.
Encargaremos a un grupo de chicos que localicen a través de internet los museos madrileños que tienen obras de los pintores seleccionados para que puedan ir a verlas con sus padres durante los fines de semana de todo el curso  y procuraremos programar una visita a un museo por grupos.
Otro grupo de chicos/as buscará las direcciones de páginas donde se puedan observar las obras.

Tenemos un hermoso trabajo colectivo para todo el curso. Los alumnos de Educación Infantil continuan con el proyecto del "Viaje alrededor del mundo"

La biblioteca está animosamente viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario