Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Los miedos en la biblioteca escolar

Se acerca la fiesta de Halloween y  las bibliotecas escolares se llenan de vampiros, brujas, fantasmas, telarañas...etc.
Pero no nos podemos olvidar de que en nuestras bibliotecas hay niños/as de 3,4 y cinco años que tienen un miedo horrible cuando ven a esos personajes porque creen que son malos y les pueden hacer daño.

Como llevamos ya muchos años en este trabajo y hemos visto no pocas veces llorar a niños/as de puro terror, así como a otros que mientras más horrores, mejor; desde hace algún tiempo hemos tenido unas buenas ideas que queremos compartir con vosotros antes de que llegue una fiesta, que queramos o no, a la mayoría de los niños y adolescentes le encanta y cada vez tiene más predicamento en nuestras bibliotecas.

 La bruja que vive en la biblioteca es una bruja buena; lo dice su sombrero, que está confeccionado con hojas del otoño, que para eso es bibliotecaria y su vida transcurre entre hojas.
Sus conjuros hace que se encuentren en la biblioteca todos los libros y películas que espantan los miedos y los mandan bien lejos, fuera de la biblioteca.
Su magia negra consiste en enseñar a los niños a reirse del miedo, y le demuestra, que los más listos pueden leer sobre brujas, ogros, y personajes funestos para lograr vencerlos.


Ahora ya sí que se pueden poner en los expositores todo el material que encontremos sobre todos los temas que hacen de esta fiesta su eje principal.
Ya podemos reirnos del miedo.


Las huellas sanguinolentas que pone David en el suelo del instituto se dirigen hacia la biblioteca.
En los colegios de Educación Infantil y Primaria, las huellas salen de la biblioteca porque los muertos vivientes van a buscar a los incautos ignorantes.

¿Truco o trato?

3 comentarios:

  1. Agustina, sabes que odio esta invasión yanqui que se materializa en huevos estrellados contra la fahada de mi casa cada víspera de Todos los Santos. Releeré el "Tenorio", una vez más (en YouTube hay escenas memorables de aquellos Estudio 1 que me encanta volver a ver, qué grandes actores ha tenido la escena española...)y quizá haga huesos de San Expedito, para rematar la faena, o buñuelos. No me gustan los huesos de santo, demasiado empalagosos (y carísimos).
    Enhorabuena por vuestra iniciativa. Sois unos soles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el piropo, Yolanda.
    Un año hicimos declaraciones de amor en verso con las niñas vestidas de doña Inés y los chicos de don Juan y llenamos las clases de lecturas del Tenorio.
    Fue divertidísimo, todos los malditos distribuidos por todas partes.
    Pero pudimos prepararlo con tiempo y ya se habían escenificado antes diferentes fragmentos.
    Piénsatelo para el curso próximo, que a los chicos les encanta y así no perdemos nuestras costumbres de la noche de las ánimas y nos abrimos al mismo tiempo a lo que nos ha llegado de fuera y se va haciendo nuestro.
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  3. Y yo que sigo sin enterarme que será eso del jaloven. Quizás sea comer castañas con boniatos asaos y dormir como los murcielagos, bocabajo. (por eso de las flatulencias).
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar