Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

domingo, 9 de octubre de 2011

Desde la biblioteca escolar

Carta abierta a los padres de niños/as de Educación Infantil

Por fin los niños/as de 1º de Educación Infantil van a visitar la biblioteca regularmente durante este curso escolar a pesar de las dificultades de todo tipo que hemos tenido que superar y gracias a la generosidad y altruismo de muchas personas que se han implicado en la aventura.
Para nosotros, los que estamos empeñados en que la biblioteca sea la mejor herramienta al servicio del sistema educativo, es una empresa que nos llena de ilusión y espero que vosotros nos apoyéis con la mismas ganas.
Subirán a la biblioteca cada quince días, los miércoles, y las actividades tendrán una duración de cuarenta y cinco minutos.
En una carpeta de plástico hemos puesto la foto del propietario con su nombre y su número de carnet de "lector" y dentro, pegada al dorso de la portada, irá una hoja como ésta:

Esta hoja es la que os toca a vosotros rellenar para poder evaluar lo que estamos haciendo.


 

 Ellos tienen su propio espacio en la biblioteca.


Muchos padres están impacientes por que sus hijos aprendan a leer lo antes posible, mientras más pronto, mejor.
En Finlandia, país cuyo sistema educativo, público en su totalidad, es el mejor valorado, los niños no aprenden a leer hasta la edad de siete años.
En la biblioteca, nosotros vamos a aprender a manejar los libros, a apropiarse de su espacio, a hablar, jugar y mirar.
Vamos a aprender todo lo que podamos para sentar los cimientos de un buen aprendizaje de la lectura y escritura; todo lo que se debe aprender antes de leer.
Leeremos imágenes, colores, sentimientos, partes del cuerpo...; pero no leeremos más que lo que podamos comprender para poder utilizar el mayor vocabulario posible. Las palabras escritas llegarán a su tiempo.
La mayor parte de los libros que llevarán vuestros hijos a casa durante este trimestre no tendrán palabras escritas; no os impacientéis, que todo llega .
Buscad un ratito en casa para ver los libros una y otra vez, hablad con ellos de las ilustraciones, buscad objetos, decidle los nombres de las cosas para que ellos los vayan aprehendiendo, hablad y dejad que sean ellos los que os cuenten lo que ven en los libros.
Llevadlos a la biblioteca municipal, hacedles los carnets y utilizarla con ellos; allí también hay un montón de actividades programadas para niños.
Y si quereis visitar la biblioteca escolar podeis hacerlo. Nada nos gustaria más.
Esperamos tener un buen curso y que os sintais satisfechos de nuestro trabajo.
Cualquier comentario que se os ocurra, espero que nos lo hagais saber.
Un abrazo
El equipo de biblioteca

2 comentarios:

  1. Envidia de tu hermana Cada día llegaba a casa contando que había condecorado a un nuevo alumno por leer cinco libros.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que las mujeres de nuestra casa nos hayamos interesado por la enseñanza y los libros. ¿Será la genética o será el ambiente en el que hemos vivido nuestra infancia?
    Creo que desde arriba, alguien estará contento.
    Un beso
    Miguel

    ResponderEliminar