Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Malos tiempos para las bibliotecas escolares de los centros públicos de la Comunidad de Madrid

Venía ilusionada con el comienzo del nuevo curso, llena de proyectos y de nuevas ideas para poner en marcha en nuestras bibliotecas escolares (una vez pasado el miedo de que me renovaran el contrato) y deseando compartir y recibir las mismas ilusiones por parte de los compañeros profesores que trabajan en los diferentes equipos de las tres bibliotecas escolares de los centros públicos de nuestro municipio..
Como oficialmente mi trabajo no comienza hasta primeros de octubre, he ido pasándome relajadamente por la biblioteca municipal, por los colegios y  por el IES para ir preparando el plan del nuevo curso ( que será el número once desde que empezamos con este proyecto)



Recortes por todos lados: no hay profesores suficientes, no hay horas y no disponemos de dinero.
Una manifestación de 30.000 personas  aproximadamente, según varios medios de comunicadión, recorrió el tramo desde la fuente de Neptuno hasta la sede de la Concejalía de Educación, ubicada junto al Ministerio en la calle Alcalá, la tarde del día catorce , justo el día en que empezaban las clases en los Institutos, para pedir que no vaya más para atrás la educación pública en esta comunidad.
¿Qué pasará durante este curso con las bibliotecas escolares?
Seguiremos teniendo que hacer milagros, pero seguiremos.
Llevamos diez años trabajando por encima de nuestras posibilidades y no nos vamos a achantar ahora y tirar nuestros proyectos por la borda.
Entre los objetivos de la biblioteca escolar está el de conseguir ciudadanos críticos y ofrecer a todos nuestros usuarios la igualdad de oportunidades para acceder a la información. Conseguiremos los recursos para seguir adelante. Tenemos una fé ciega en que las bibliotecas escolares son la mejor herramienta para mejorar la calidad de la educación y no cejaremos en nuestro empeño.
Me gustaría recomendar un artículo que apareció ayer en el Diario El País en la sección Opinión, escrito por Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, que se titula "El valor de la educación" (pag 27; fecha 15/09/2011) así como que le echeis un vistazo al País Digital del día 4 a un artículo de Guadalupe Jover en Aula libre que se titula "Educación lo que está en juego"  y que está también recomendado de en blog de la biblioteca del IES Juan de Herrera.

5 comentarios:

  1. Ánimo, mucha fuerza y valentía para seguir adelante, seguro que lo consigues.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel.
    Menos mal que los componentes de los equipos de las bibliotecas creemos en lo que estamos haciendo porque este curso lo tenemos bastante difícil.
    De todas maneras seguimos adelante.
    Un abrazo
    Bibliolibre.
    Yo puedo llorar sólo con un ojo porque me han dejado las mismas horas para cada una de las bibliotecas y los coordinadores están intentando sacar horas de su tiempo y lo que los compañeros les dejan de guardias.
    Lo bueno es que a pesar de todo, no se cierra ninguna de las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Servirá de algo un abrazo de una maestra responsable de la biblioteca escolar de Elche? Si de algo sirve, recíbelo. Malos tiempos se avecinan para la educación, pero no cuentan con nuestra perseverancia, no?

    ResponderEliminar
  4. ¡No sabes de cuánto sirve, Doloretes! Hablábamos durante la manifestación de cómo optimizar recursos ayudándonos las bibliotecas más cercanas en lo que podamos y te aseguro que todo el mundo pensaba en sacrificios y en no desistir de reclamar derechos pero no en renuncias
    Como dice el refrán: "al mal tiempo..."
    Seguimos en la brecha
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  5. Parece que es tiempo de estrechar contactos y echar mano de la red afectiva que hemos ido construyendo. Demanera que sirva para insuflarnos ánimos y determinación de seguir trabajando, de seguir bibliotequeando con decisión y alegría. Un abrazo, fuerza y honor.
    Mariano

    ResponderEliminar