Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Exposiciones en Madrid

TEOTIHUACAN=CIUDAD DE LOS DIOSES

A cuarenta y cinco kilómetros de la ciudad de México existe una maravillosa y misteriosa ciudad que se llama Teotihuacan.
Hoy es patrimonio de la humanidad y está considerada como una de las maravillas arqueológicas del mundo.
Teotihuacan significa en lengua náhuatl " el lugar de los dioses  o el lugar donde se hacen dioses"  y está vinculada a la leyenda del Quinto Sol, del Códice Chimalpopoca, redactado en 1558 por un autor de quien se desconoce el nombre


 Durante ocho siglos fue el centro cultural, político y religioso de una potente y misteriosa civilización: entre los siglos II y VII dC llegó a tener casi 200.000 habitantes

Esta civilización llena de enigmas ocupó parte de mi curiosidad juvenil porque en España estudiamos poco en las escuelas las civilizaciones precolombinas, mientras que sí le damos mucha importancia a la etapa que nos afecta, justo a partir del descubrimiento.
Hasta el día 13 de noviembre hay una exposición en Madrid en el maravilloso edificio de Caixa Forum, en el Paseo del Prado, que es una delicia.
Objetos de uso común, como utensilios de cocina, joyas, trabajos en madera, cerámica, huesos y conchas marinas, esculturas y preciosas pinturas murales que dejan boquiabierto.
Esta ciudad tenía una superficie de 20 kilómetros cuadrados así que la riqueza que queda por descubrir debe ser inmensa.
Junto con la exposición hay programadas cantidad de charlas y actividades que informan sobre algunos misterios y plantean cantidad de otras preguntas.
En la biblioteca del IES Las Encinas tenemos un árbol de la vida procedente de Metepec, ciudad con la que nuestro pueblo está hermanado y que linda con las ruinas de Teotihuacán.
En el tablón de información de la biblioteca dejo el programa de la exposición y de las actividades programadas.
Merece la pena visitarla y, además, es gratis.
Hay también la posibilidad de realizar visitas guiadas para escolares desde 3º de primaria hasta universitarios.
En este maravilloso principio de otoño que estamos teniendo en Madrid, es una alternativa al tiempo de ocio porque en los días de diario las tardes aún son largas(me imagino que en fines de semana habrá más gente) pero ayer por la tarde (acompañada por mi profesora de arte particular, Ana, aprendí y disfrute un montón.
PD. Quiero expresar mi solidaridad y apoyo a tantos compañeros de instituto que se encuentran encerrados ayer y hoy en sus respectivos centros (especialmente a los del IES Juan de Herrera de El Escorial y a los del Sapere Aude de Villanueva del Pardillo)

2 comentarios:

  1. Me pones los dientes largos, siempre soñé con Mexico, pero desde que se la existencia de Pacanda en Michoacan lo hago a diario.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Ahora corren tan malos tiempos en México con tantos muertos y tanta extorsión que los maestros de las escuelas más humildes están realmente asustados. Así que seguiremos soñando con el viaje a pie y tenderemos un puente de solidaridad hacia ellos.
    Gracias, Miguel

    ResponderEliminar