Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Antes de abrir el telón

La tramoya de la biblioteca escolar

Me gusta la palabra tramoya y considero que las actividades que estamos haciendo ahora en las bibliotecas escolares son las propias de los tramoyistas antes de alzar el telón para que empiece la representación del curso 2011-2012 en unas bibliotecas que ven mermado su personal, su horario, sus presupuestos, etc,etc. menos los alumnos/as, que esto sí que es lo único que ha aumentado

Aclaro que la palabra tramoya tiene dos acepciones:
. Máquina o conjunto de máquinas que se usan para cambiar los decorados y para producir los efectos escénicos.
. Enredo, intriga o trampa que se dispone de forma ingeniosa o disimulada.
Cada cual que se quede con la acepción que prefiera.


Las sillas ya están preparadas para que empiece el primer acto.
Antes de empezar la función alguien ha tenido que meter en el ordenador de la biblioteca los datos de los alumnos/as que se incorporan a los centros en este nuevo curso escolar y promocionar de curso a los que ya cursaban sus estudios en los tres centros.
Reuniones con los profesores que van a formar parte de los equipos de biblioteca.
Preparación de la primera visita a la biblioteca de los alumnos/as acompañados de su tutor.
Reunión con padres y madres del AMPA para informarles de los cambios y para pedir su ayuda en todo lo que puedan aportar.
Información sobre trabajos y proyectos en marcha para el primer trimestre de curso.
Información de actividades programadas para nuestros alumnos/as desde la biblioteca municipal.
Exposición de los trabajos realizados durante el último trimestre del curso que se acabó (aquí sí que nos hemos llevado una sorpresa porque han aumentado en cantidad y, sobre todo, en calidad.
Actividades extraescolares que se van a realizar durante el primer trimestre (¡Arrea! Nos han recortado al profesor encargado de actividades extraescolares )

Y en medio del pesimismo que se va adueñando de nosotros por nuestro futuro inmediato   Blanca, la profesora de apoyo de infantil sube con un grupo pequeño de cuatro años para contarle el primer cuento del curso, "Ricitos de oro" a siete niños/as que la escuchan embobados y luego preguntan, cuentan ellos y nos regalan unos dibujos maravillosos  llenos de colorido de una niña rubia (imaginamos que es Ricitos de Oro") con montones de niños que saltan, juegan, leen libros, tienen animales (todo ello pintado en estilo impresionista)  que van a constituir la primera decoración de la biblioteca en este curso porque les decimos que han quedado tan bonitos que queremos que sus autores los peguen en los cristales... así que ¡manos a la obra!
Empieza el curso en nuestras bibliotecas escolares.
El primer proyecto de educación infantil se llama "Viaje alrededor del mundo" y ya ha llegado una carta misteriosa a cada una de las clases de infantil. Yo he visto una: la escribía Dumbo, si, Dumbo el elefante.
Les ha pedido a los chicos que averiguen en qué medio de transporte podrán llegar a su país.
Una niña preciosa estaba toda preocupada pensando que tendrá que aprender a montar en bicicleta porque en la foto que les ha enviado Dumbo se veía montando en una bici pequeñita y ella se la piensa pedir prestada un ratito cuando llegue a su país.

2 comentarios:

  1. Levanté el telón esta mañana y todo fue azul y verde, el sol brilla en Pacanda y sueño que los recortes no te priven del trabajo de tus amores.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Mañana es tu santo, Miguel, así que muchas felicidades y que disfrutes un montón en tu bella Pacanda.
    Te gustaría ver la exposición que sugiero en la siguiente entrada...no sabes qué belleza de materiales y qué bien trabajados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar