Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

martes, 31 de mayo de 2011

Vegetal ¿tú qué sientes?

En estos últimos días de curso, cuando los chicos/as están cansados y procurando que no les quede nada pendiente para pasar un verano estupendo, y los profesores están llenos de papeles por rellenar y de exámenes por corregir; en nuestras tres bibliotecas procuramos hacer actividades que no den más trabajo que satisfacciones. Intentamos que las actividades sean dinámicas pero que sirvan para ver en qué ha crecido nuestra biblioteca respecto al curso anterior. Qué es lo que hemos hecho bien, para seguir perfeccionándolo, qué hemos hecho mal para no volver a hacerlo y qué no hemos hecho que sí deberíamos hacer.
Este periodo que queda lo aprovechamos para repasar actividades, hacer inferencias de las estadísticas de préstamo, realizar las visitas de los alumnos/as de 6º de Educación Primaria a la biblioteca del Instituto; encontrar los documentos desaparecidos y plantearnos el futuro curso escolar.
En esas estábamos cuando de pronto se cruzó en nuestro camino este magnífico libro que ya dábamos por desaparecido:

Este libro, que todos adoramos ha sido el desencadenante de una tormenta de ideas y todo el grupo se ha puesto a trabajar para meter la actualidad en la escuela en estos últimos días de curso.

Los pequeñines se han solidarizado con los pepinos enfermos y después de poner las caritas de todos los sentimientos posibles e imaginables han dibujado pepinos llorando amargamente porque no se los quieren comer.

Los más mayores han hecho hincapié en el problema de no saber dónde se encuentra el dichoso e coli y en los problemas de salud y económicos que conlleva para los agricultores un diagnóstico que no sea exacto y que dé lugar a rumores que suponen la ruina para cantidad de familias.
Algunos han llegado a la conclusión de que hay que invertir dinero en investigación para que estos problemas no vuelvan a presentarse.
A cada grupo le ha interesado alguna cosa en concreto y van a investigar a partir de ahí.
Internet y los periódicos han entrado de lleno en nuestra biblioteca y no creo que el tema se quede ahí.
Lo que sí sé es que la ilusión por saber más ha llegado en un momento muy oportuno para acabar el curso investigando sobre temas que interesan y mueven a despertar la curiosidad por averiguar y aprender.
¿No es eso lo que queremos en nuestras bibliotecas escolares?
¡Bendito libro que ha venido a aparecer en un momento tan oportuno!
¿Y si alguno de nuestros niños/ as puede solucionar el problema?

2 comentarios:

  1. Hooooola desde la biblio de cEIP Ferrández Cruz de Elche. Yo he querido comprar ese libro desde hace un tiempo y me dijeron que estaba agotado. ¿Es verdad? Si me podéis ayudar y sabéis dónde conseguirlo por favor, contádmelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo compré en la librería Antonio Machado de Madrid. Puedes buscarlo por internet y también en la FNAc o en La casa del libro.
    Es un libro que les encanta a los niños/as y a las profes porque da un juego tremendo. Lo tenemos en tres de las bibliotecas y ya no nos caben los préstamos en las hojitas de préstamos; está continuamente en circulación.
    Si lo encuentro en algún sitio, te lo digo.
    Un beso

    ResponderEliminar