Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Gracias Sol

Un matrimonio de mediana edad baja por la calle Mayor cogiendo por el hombro a una joven; los tres van sonrientes y, sobre el pecho, cada uno lleva colgado un papel en el que se lee: ¡Gracias SOL!
Me los encuentro más tarde en la Asamblea del Respeto. Oigo la intervención del padre diciendo que este movimiento ha conseguido que se pueda hablar, sin polémica, en su casa sobre temas que no sabía hasta ahora que le interesaban a todos los miembros de su familia.
Me sigue sorprendiendo y me cuesta creer lo que veo allí. Ya he estado varias veces allí.
La primera vez a mi cerebro le costaba comprender lo que veían mis ojos; así que he tenido que volver a contemplar despacio lo que está sucediendo allí.
Almudena Grandes ha escrito un artículo en el Diario El País, que refleja mucho mejor de lo que yo pueda decir lo que sentimos las personas que tuvimos la suerte de vivir en directo la Transición desde nuestra juventud.
Carmen Cuesta, en el blog de la biblioteca del IES Juan de Herrera (a la derecha está el enlace al blog) hace unas reflexiones maravillosas sobre este fenómeno en su última entrada.

No sé hasta dónde conseguirán llegar estos jóvenes con sus acciones; por lo pronto ya han conseguido remover conciencias que estaban adormecidas y plantar esperanza en muchos corazones.
He asistido a varias asambleas; en todas ellas he comprobado el alto índice de participación; el respeto con el que se escuchan las intervenciones y la calidad de los argumentos.
He visto la guardería, la biblioteca, la huerta, la enfermería, la organización de actividades de muchos tipos, el control de la seguridad y la seriedad con que se toman el trabajo que están haciendo.
Por eso pongo este comentario en un blog sobre bibliotecas escolares: estos son jóvenes (ya hay por allí mucho más que jóvenes) preparados, con sentido crítico, libres de prejuicios y con un gran interés en que esta sociedad en la que vivimos mejore.
No sé, como he dicho antes, cuánto conseguirán aguantar y hasta dónde llegarán pero los apoyo porque pienso que es mejor equivocarse que pensar por qué no lo hice.
He aprendido mucho allí y espero seguir haciéndolo.

¡GRACIAS, SOL!

5 comentarios:

  1. Desde otra de las plazas se comparte esta ilusión. Yo creo que dentro de unos meses las maternidades se llenarán de Soles. :)

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo. ahora nos queda seguir para ver hasta dónde podemos llegar. En la página www.acampaensol.com ya van por los cien mil acampados virtualmente y aún siguen afluyendo.
    Anoche la cosa estaba un poco rara en la plaza y hoy está cayendo un chaparrón.
    Me alegra tu intervención. Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  3. La esperanza es nuestra. Seguro que el mañana será un sueño de democracia conquistada.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sacar este tema y provocar más motivaciones desde estas plataformas públicas.
    Lo que está sucediendo es impresionante y ojalá sea el comienzo de una reflexión y acción social deseada por tantos.
    Abtrazos
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros, Ana y Miguel, por ser como sois...¡Ojalá hubiera mucha más gente como vosotros.
    ¡Seguimos en la esperanza!

    ResponderEliminar